Crítica sobre la nueva película de Jordan Peele “US”

US

Por Branden Luis Figarola

Luis Pombo 150x150 - Crítica sobre la nueva película de Jordan Peele “US”
Born in the U.S, pero vivo en Uruguay. Estudiante de la @FicUdelar. Periodista para: 1370am - #Cx42 📻 @LIGA_MVD 📷📝 @sunoticiasuy @elquintohiphop @granizouy

Obra maestra

El director de “Get Out” (Huye), Jordan Peele, lo hizo de nuevo. Su nueva película “Us” (Nosotros) triunfó en la taquilla estadounidense y se convirtió en el mejor estreno histórico de un filme original de terror. Tanto yo como la audiencia ha rendido a los pies del director y su nueva pesadilla.

La película relata la historia de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), una madre amenazada junto a su marido y dos hijos por unos sujetos raros que son exactamente igual que ellos.

Lo técnico de “Nosotros”

El filme comienza con la pequeña Adelaide viendo el anuncio de “Hands Across America”, donde la idea era que la población se junte de manos y crease una cadena humana que atraviese todo Estados Unidos (EE.UU), para simbolizar la unión contra la pobreza. Comenzó un 25 de mayo de 1985 y no tuvo mucho éxito, solo recaudó 15 millones de dólares por la caridad. Esto es de vital importancia porque es lo último que ve la joven antes de intercambiarse con su doble en su traumático encuentro ¿por qué? El argumento hasta incluye los monitos rojos y Michael Jackson. Como revela el inicio de la cinta de Peele, la pequeña acababa de ver el video musical “Thriller” donde Jackson bailaba como zombie con una campera roja y era característico el uso de un guante. De ahí su elección de camiseta y la inspiración para incluir en su indumentaria un mono rojo y un guante incluido.

Adelaide no volvió a ser la misma luego del choque con su “doppleganger” en una sala de espejos. “Cambió” de personalidad cuando vuelve con sus padres y no podía hablar por tener el temor de que su doble vendría por ella. Sin embargo, al final de la película descubrimos que “Red” es la verdadera Adelaide y la otra en realidad es el doble. Esto explicará por qué Red sea la única de “The Tethered” (“Los Ligados” en español) con la capacidad de hablar y se convierte en el líder en el momento que lo ven bailar en el túnel. El hecho de que eligió las tijeras doradas puede interpretarse metafóricamente por el hecho de intentar “desligar” la parte oscura o la sombra de ella.

La gran pregunta es ¿Dónde salieron estas personas idénticas a los protagonistas de la pantalla? The Tethered era un proyecto secreto del gobierno que quiso clonar a los ciudadanos para que después sus clones controlen la población. Sin embargo, el experimento falló, ya que como explicó Red, “podían clonar un cuerpo, pero no un alma”. Esto representa que los dobles no podían controlar a la gente, entonces lo abandonaron en los túneles subterráneos que hay por todo EE.UU. (como te explican en el principio de la película). Se puede profundizar en The Tethered como representación de la clase baja (literalmente están por debajo de los personajes) y si se uniera podría acabar con el orden establecido.

Durante la obra ninguna toma es para rellenar, sino lo contrario. Cada una tiene una significación prudencial. El “foreshadowing” es elemental para Peele, quien lo realizó en dos momentos de “Us”: el primero es cuando Adelaide mira una cerámica de una araña y por debajo sale una de verdad, claramente ejemplificando la protagonista y Red. El segundo es más llamativo y más importante, el juguete de una ambulancia. Jason Wilson (Evan Alex) utilizaba el coche para sostener la puerta del closet para tener una fácil salida, especialmente cuando enfrenta a su doble “Pluto”, y al final de la película la familia se escapa en un vehículo hospitalario.

La intertextualidad de “Nosotros”

Durante el rodaje de Peele aparece el recurso estilístico llamado “intertextualidad” que consiste en establecer un texto o obra en relación de dos o más textos. Asimismo, el autor utilizó textos bíblicos como novelescas.

En el principio de “Nosotros”, lo que nos llamó primero la atención fue cuando la jóven Adelaide ve un hombre que tenía escrita el versículo de Jeremías arriba un cartón y con letras rojas: “Por lo tanto, voy a enviarles una calamidad de la que no podrán escapar. Por más que griten pidiéndome auxilio, no los escucharé. Yo, el Señor, lo afirmo”. Peele tal vez quiso dar un “mini enfoque” religioso al filme. En la Biblia, esto se afirma a raíz de que los judíos comenzaron a adorar iconos falsos, por lo que Dios le trajo el mal. En contexto al film, esos “iconos” podrán ser considerados los avances tecnológicos o cambios de moralidad, como podemos ver en la escena del asesinato de la familia Tyler, cuya casa estaba repleta de aparatos de última generación, o el frecuente uso del celular de la hija de Adelaide, Zora Wilson (Shahadi Wright Joseph).

Jordan Peele quiso desarrollar una mitología bíblica alrededor de su historia, hasta utiliza una manzana para simbolizar la traición de la pequeña con sus padres (no la muerde, sino la deja caer en la playa californiana). La niña baja por escaleras donde aparecen colores cálidos que podrían ejemplificar el infierno o utiliza “Red” como mesías porque para ella fue un “llamado de Dios” encontrarse con Adelaide.

Otra pregunta que viene en la mente de cada uno de nosotros es ¿por qué tanta importancia en los conejos? en los primeros créditos apreciamos una gran cantidad de ellos en jaulas y en los últimos minutos aparecen sueltos y recorriendo los túneles.
Se podrá analizar en distintas maneras la utilización del conejo. Podrá ser una dedicatoria a la saga de “Alicia en el país de las maravillas” donde la protagonista sigue un conejo y entra al mundo maravilloso, pero también puede simbolizar la sequela, “A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí”, ya que la niña choca contra una realidad completamente opuesta.

Cuando Red pone la cabeza de Adelaide contra el espejo de la mesa del living, la aprieta contra su reflejo y dice: “I call it the untethering”. En ese momento aparece un grieta en el vidrio, que podrá ejemplificar la rotura entre el mundo real y la vida subterránea.

Otro cuento infantil que se puede relacionar con la película es Peter Pan. Peter tiene una sombra que tiene su vida propia, la cual es de romper las reglas y dañoso. Red quedó como una niña para siempre y se notó por como mira a Adelaide con sus manos en la cara y por como habla (“Una vez había una niña. Esa niña tenía una sombra”).

La situación del antagonista del filme y del protagonista del libro son similares, todavía la sombra de ambos les sacan de sus realidades. El enfrentamiento del protagonista y antagonista fue epica. Red se esconde en las oscuridades subterráneas, entonces Adelaide parece pelear contra su sombra en las penumbras.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles