Crearán hisopos en impresoras 3D para hacer tests tras una donación de Muslera

hispoados

Ciencia

El Laboratorio de Generación de Conocimiento en Microbiología (Aravanlabs) comenzará la próxima semana a imprimir en 3D hisopados nasofaríngeos indispensables para la realización de tests de coronavirus.

Gracias a un dispositivo donado por el arquero de la selección uruguaya Fernando Muslera este aparato está diseñado especialmente para producir estos elementos.

El aparato, que estará ubicado en un espacio físico especialmente diseñado para este fin y fue autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), está en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. Tiene una capacidad de impresión de 700 hisopos en 24 horas de trabajo. En las primeras semanas, como se debe capacitar al personal que lo va a operar, solo funcionará a
media máquina.

“Están pensadas para trabajar prácticamente solas. Si bien hay que hacer un postratamiento (de los hisopos), están preparadas para trabajar de corrido”, indicó Laura Maccio, una de las encargadas del proyecto, quien aseguró que se crearán puestos de trabajo.

Hasta este momento los hisopos eran importados. Si bien se lograban traer, había “dificultades” ya que las Aduanas “están demorando más de lo habitual”, dijo. “Por eso es importante, tener una producción local”, agregó.

1593819190249 1024x513 - Crearán hisopos en impresoras 3D para hacer tests tras una donación de Muslera

Para la elaboración de los hisopos se utiliza una bioresina que es compatible con el cuerpo humano. “No es cualquier resina ni cualquier impresora que sirve”, comentó Maccio, quien prefirió no revelar el monto de la donación hecha por el futbolista uruguayo. Parte de la producción será entregada sin costo a la Administración de Servicios de Salud del
Estado (ASSE) tras un pedido del futbolista. Y parte de las ventas será destinado a la organización sin fines de lucro Gurises Unidos, de la que Muslera es embajador.

Maccio destacó, además del aporte económico de Muslera, su legado “en la soberanía de producción de biotecnología en el país. Es un aporte en la visión muy importante”, indicó.

Este no es el primer proyecto de impresión 3D que se emplea en Uruguay para el combate de coronavirus. La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y empresas privadas fabrican máscaras faciales para contener la propagación del virus.

Fuente: El Observador

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer