Coronavirus: empieza la vacunación en una UE temerosa por la nueva cepa y semiconfinada

vacuna coronavirus

Pandemia

Sumida en el temor por la propagación de una nueva cepa de Covid-19, Europa lanzó hoy su campaña de vacunación horas después que las primeras dosis inyectables de Pfizer-BioNTech llegaron a todos los países de la Unión. La primera ciudadana alemana vacunada fue una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, residente en el centro de ancianos de Krueger.

Kwoizalla, junto a otros 40 ancianos y diez empleados de ese centro ubicado en el land de Sajonia-Anhalt, fueron, sin embargo, una excepción.La campaña oficial debía comenzar mañana en los 27 países de la Unión Europea (UE). Pero, comunicación obliga, esta vez no solo Alemania se adelantó 24 horas a la fecha fijada, también lo hicieron Hungría y Eslovaquia.

En todo caso, desde las primeras horas de la mañana, el bloque vivió al ritmo de las mismas imágenes: convoyes de vehículos que transportaban las primeras dosis de vacunas desde la fábrica europea de Pfizer en la ciudad belga de Puurs, custodiadas como si fueran cajas de caudales, que comenzaban a llegar a todos los países de la UE.

La Unión Europea (UE) hizo una compra conjunta de vacunas para los 27 países del bloque, logrando así obtener excelentes precios. Unas 1900 millones de dosis de diferentes vacunas fueron adquiridas a través de la Comisión Europea (CE), que se encarga ahora de distribuirlas en función de la población de cada país miembro.

Hace meses, Bruselas cerró acuerdos el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y el norteamericano Johnson & Johnson (hasta 400 millones de dosis cada uno), con el dúo franco-británico Sanofi-GSK (hasta 300 millones de dosis), con el norteamericano-germano Pfizer-BioNTech (hasta 300 millones de dosis), con el alemán CureVac (hasta 405 millones de dosis) y con el norteamericano Moderna (unos 160 millones de dosis).

Por el momento, sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento solo autorizó la vacuna del laboratorio norteamericano-alemán Pfizer-BioNTech.

3550436w740 - Coronavirus: empieza la vacunación en una UE temerosa por la nueva cepa y semiconfinada

Las autoridades sanitarias nacionales también intentaban en las últimas horas tranquilizar a la población en cuanto a la eficacia de las actuales vacunas, después que la nueva cepa originada en el Reino Unido hizo su aparición en casi todos los países del continente.

“No hay nada que indique que esta vacuna no sea eficaz contra esa variante de virus. Al mismo tiempo, los laboratorios afirman su capacidad de modificar la molécula en caso necesario”, declaró ayer el director nacional de Salud Pública francés, Jerôme Salomon.

En Francia, donde más de 62.000 personas murieron de coronavirus, las primeras inyecciones se realizarán mañana en los establecimientos para ancianos. El lanzamiento simbólico se hará en dos ciudades: Dijon (centro) y Sevran (en los suburbios de París).

El país recibió hoy unas 19.500 dosis, contenidas en 3900 frascos, que fueron transportadas a bordo de un camión refrigerado desde el noreste de Bélgica, según la Asistencia Pública de París. La campaña a gran escala, que cubrirá las 7000 residencias para la tercera edad del país comenzará recién a comienzos de 2021.

Holanda también recibió ayer por la mañana en Oss sus primeras vacunas, aunque el país comenzará a vacunar recién el 8 de enero.

Bajo rigurosa escolta policial, a Viena también llegaron las primeras 10.000 vacunas, que comenzarán a ser inyectadas mañana. Como en el resto de Europa, las residencias de ancianos fueron escogidas como prioritarias.

3550435w740 - Coronavirus: empieza la vacunación en una UE temerosa por la nueva cepa y semiconfinada

En Polonia, las primeras 10.000 dosis debían ser repartidas en 72 hospitales. Varsovia espera cerca de 1,5 millones de vacunas antes de fines de enero. Ese país de 38 millones de habitantes registró 1,3 millones de casos y 27.061 decesos desde que comenzó la pandemia.

Unas 9750 dosis llegaron ayer al hospital universitario de Praga. Con 10,7 millones de habitantes, la República Checa cuenta con 667.569 casos de coronavirus y 10.950 muertos. También Malta recibió 10.000 dosis de vacuna, el proceso de vacunación comenzará mañana.

El ejército acompañó la llegada de las 9750 primeras dosis de vacunas que llegaron hoy a Italia que, a su vez, comenzará este domingo a practicar las primeras inyecciones. Hoy, los 21 sitios principales de cada región italiana debían haber recibido su lote de vacunas.

La segunda fase de la distribución debe comenzar a fines de enero, cuando 11 aviones, 73 helicópteros y 360 vehículos militares custodiarán el cargamento. Italia es el quinto país más golpeado del mundo por la pandemia en número de muertos (cerca de 70.000) en función de su población.

En España, la campaña de vacunación comienza mañana en Guadalajara, donde llegaron las primeras dosis de vacunas de Pfizer. De allí serán distribuidas al resto del país. Los primeros vacunados serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de ancianos Los Olmos, en Guadalajara capital.

Las autoridades sanitarias de todos los países del bloque estiman que serán necesarios varios meses para poder vacunar por lo menos al 60% de la población, cifra necesaria para alcanzar la inmunidad colectiva. También serán necesarias extensas campañas de comunicación para convencer al gran número de ciudadanos que desconfían de la vacunación y que en algunos países -como en Francia- asciende a casi el 50%.

Fuente: La Nación

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4041 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager