Confirman segundo caso de Leishmaniasis humano en Salto

Ministerio Salud Publica

El Ministerio de Salud Pública informó sobre un segundo caso de Leishmaniasis visceral en Salto.

Se trata de una mujer portadora de varias enfermedades crónicas que estaba siendo estudiada en busca de una posible enfermedad hematológica.

“Luego de su notificación, se realizaron estudios en la ciudad de Salto y en Montevideo, a través de los cuales se llegó al diagnóstico de esta enfermedad”, informó la cartera.

A estas horas la paciente se encuentra recibiendo el tratamiento correspondiente para estos casos.

Desde el ministerio recalcan que tomando en cuenta la fecha de inicio de los síntomas, se puede descartar que no se trata de una transmisión actual de la enfermedad en Salto.

Según la cartera, los síntomas comenzaron casi al mismo tiempo a que se diagnosticó al primer paciente de esta enfermedad, un niño oriundo de Salto.

Las acciones previstas en el plan de respuesta ya están en curso con autoridades locales y el Sistema Nacional de Emergencias.

“Recordamos que si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna”, reza el comunicado del ministerio.

Además, advierten que el síntoma más frecuente es la presencia de fiebre por más de 15 días.

La enfermedad se ha detectado en perros desde 2015 en Salto y Artigas, y se diagnosticó el primer caso humano el 5 de diciembre de 2018.

Fuente: Telenoche

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4155 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager