Conductores de UBER reclaman “igualdad” con taxis y remises

Uber
Consideran que es necesario contar con subvenciones en combustible y compra de vehículos tal como lo hacen los demás vehículos de alquiler.

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) reclama tener igual de condiciones que los choferes de taxis y remises. A través de un comunicado, expresaron la necesidad de tener subvenciones para comprar vehículos acceder al combustible necesario para su trabajo.

“Si los taxis y los remises tienen estas subvenciones significa que es necesario para desempeñar esta tarea”, dice el texto.

En un decreto firmado en febrero de 2014, se estableció que los taximetristas cuentan con la devolución de impuestos en la compra de combustible y facilidades para adquirir vehículos 0 kilómetros que sean utilizados para desempeñar ese trabajo.

Los conductores de Uber y demás aplicaciones exigen tener los mismos beneficios. Han planteado su situación en el Parlamento y denuncian que hace siete meses están esperando que los ministerios de Trabajo y de Economía les den respuesta a sus reclamos.

Según los datos difundidos por la ACUA, cada chofer recorre como mínimo entre 1.500 y 2.000 kilómetros por semana. Eso significa que en los vehículos más económicos se tenga un gasto de alrededor de $10.000 cada semana.

A su vez, indican que en total se aportan 80 millones de dólares anuales en gastos fijos y a eso se le tiene que sumar el gasto de la compra del vehículo.

Por otra parte, exigen que los departamentos de Colonia, Maldonado y Canelones regularicen su actividad tal como lo hizo la comuna de Montevideo.

El acuerdo al que llegó la intendencia con las aplicaciones incluye la apertura de unipersonales para que los conductores hagan sus aportes, además de una contribución al Fondo de Movilidad de 0,45 Unidades Indexadas por cada kilómetro recorrido.

Según los datos de la Patronal del Taxi, en Montevideo hay 3.900 autos registrados para trabajar con aplicaciones. Esa cifra supera en 400 a los taxis y remises de la capital.

Estos reclamos se suman a los que vienen realizando un grupo de conductores denominado “Unidos” por la regulación de la tarifa y la obtención de media canasta básica familiar en ocho horas de trabajo diarias. La ACUA ha tomado distancia de esos reclamos.

Fuente: EcosUy

Comenta
Loading...