Condenan a suboficial involucrado en muerte de un preso en el Penal de Liberad

Penal de Libertad

Cárceles

Según una investigación del periodista Joaquín Silva y publicada en diario El Observador, a pedido de la fiscal Sonia Pritsch, la Justicia condenó a uno de los tres funcionarios del Penal de Libertad imputados por participar en la represión a un motín desatado el 10 de octubre de 2018, tras el que murió un recluso debido a un disparo a corta distancia realizado por la guardia policial.

Luego de un acuerdo con la defensa, el hombre fue penado con cinco meses de prisión domiciliaria y otros 15 que cumplirá en régimen de libertad vigilada por abuso de autoridad y omisión de asistencia, según dijeron a El Observador fuentes judiciales.

El condenado, un suboficial del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), supo desde un primer momento que la víctima, el recluso Carlos Alberto Núñez Santos, se estaba desangrando luego de sufrir el disparo y no hizo nada para asistirlo, de acuerdo a la indagatoria de la fiscalía.

Pritsch también presentó este lunes la acusación contra otros dos implicados en el caso: un comisario que era jefe de servicio de la cárcel y un agente que participó del operativo, quienes deberán defender su inocencia en un juicio oral.

El exjerarca fue acusado por la fiscal como coautor de un homicidio a título de dolo eventual, en la modalidad de comisión por omisión. Además es indagado en calidad de autor por abuso de autoridad contra las personas privadas de libertad y también por delito de omisión de asistencia.

Pritsch solicitó a la Justicia que este hombre cumpla una pena de ocho años de cárcel, señalaron las fuentes del caso.

Respecto al otro responsable en el caso, el agente policial, la fiscal lo acusó también de un delito de abuso de autoridad con omisión de asistencia, y pidió una pena de 23 meses de prisión efectiva.

Fuente: San José Ahora

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer