Con votos de todos los partidos políticos aprobarán monumento a militares caídos

El proyecto fue aprobado por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y será puesto a disposición del Plenario en los próximos días.




El proyecto, que cuenta con el beneplácito de Presidencia de la República, propone la colocación de un monumento en Montevideo que recuerde a los 34 militares y policías caídos en misiones de paz.

El lugar final y el artista responsable del monumento serán definidos por una comisión integrada por el Poder Ejecutivo, las FFAA, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay.

El diputado Gustavo Penadés, creador del proyecto, dijo a Montevideo Portal que la idea surgió al entender que el país participa desde hace muchos años en misiones de paz y “viene ganando reputación ante las Naciones Unidas, producto de la seriedad y profesionalidad, con la que los integrantes de las FFAA han encarado los temas de las misiones de paz”.



“Un reconocimiento a las FFAA, implicaba un reconocimiento a quienes han fallecido en el ejercicio de esta misiones de paz. Valía la pena que el Estado y la sociedad toda les rindiera un homenaje a ellos por la alta misión que han cumplido”, señaló.

Nuestro país comenzó su participación en misiones de paz durante la Guerra del Chaco, cuando fueron enviados militares para separar a las fuerzas combatientes y quedaron dos militares en terreno, como observadores militares.

La primera misión en el marco de las Naciones Unidas fue en 1952, cuando el Ejército Nacional integró observadores militares a los miembros de las Naciones Unidas desplegados en Cachemira, territorio disputado entre India y Pakistán.




En 1982 el Ejército Nacional comenzó a participar en la Fuerza Multinacional y Observadores establecida en la península del Sinaí, con la misión de colaborar en el cumplimiento de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto.

Los “Batallones Uruguay” participaron de operaciones de Mantenimiento de la Paz en Camboya, República Democrática del Congo, Mozambique, Angola y Haití.

Fuente: Montevideo Portal

Comenta
Loading...