Comienza la batalla final con El en Siria

Fuerzas Democráticas Sirias
Combatientes de las Fuerzas Armadas Democráticas Sirias (FDS) en la aldea de Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor, próximo de la frontera con Irak, el 2 de febrero de 2019. Foto: AFP

«La batalla empezó» indicó a la AFP un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias

La alianza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos en Siria comunicó este sábado que comienza la batalla decisiva para eliminar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) asentados en con su ultimo bastión en el este del país.

En su pagina web oficial, las FDS anuncian «la batalla final para eliminar a la organización terrorista Dáesh en la localidad de Baghuz», usando el acrónimo árabe del EI.

Desde 2014 el grupo terrorista había dominado gran parte del territorio sirio pero poco a poco fueron perdiendo terreno, a tal punto de solo tener bajo su poder el 1% del territorio original.

El único bastión yihadista en pie, se trata de la provincia de Deir Ezzor en donde se estima que al menos 500 terroristas se hallarían en su interior, según testimonios de personas que huyen de la zona.

Aun hay centenares de civiles alojados en la localidad fronteriza con Irak a pesar de que mas de 20.000 civiles ya fueron evacuados.

Según indicó Bali a AFP, la mayoría de los combatientes que aún restan es formada mayoritariamente por «extranjeros». También la mayoría de los que se han rendido en los últimos dos meses y continúan arrestados son extranjeros.

Victoria Inminente

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que es inminente una victoria final sobre el EI y que es cuestión de días para anunciar formalmente la recuperación de el 100% del ‘califato’.

«El ejército de Estados Unidos, nuestros socios de la coalición y las Fuerzas Democráticas de Siria han liberado prácticamente todo el territorio que anteriormente tenía ISIS en Siria e Irak» anuncio el mandatario en una declaración de victoria.

Trump ha retirado 2.000 soldados estadounidenses del territorio sirio y afirmó que apenas sobran algunos «remanentes» de las fuerzas yihadistas.

De acuerdo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (con sede en Londres), desde septiembre a la fecha, al menos 1.200 combatientes del EI murieron en esos combates, contra unos 670 soldados de las FDS.

La misma entidad estima que en ese período también murieron unos 400 civiles, incluyendo 144 niños. Desde diciembre, unas 37.000 personas huyeron de la zona.

SU Noticias

Comenta
Acerca de Comodín 1773 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager