Comienza el arribo a Buenos Aires de líderes para el G-20 – príncipe saudí abre la lista

Mohammed Bin Salman
El Canciller Faurie lo recibe

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, llegó a Buenos Aires alrededor de las 7 am del miércoles y se convirtió en el primer dignatario internacional en tocar el suelo argentino para la Cumbre del G-20.

Otros líderes mundiales que llegarán a Buenos Aires el miércoles por la noche son el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La llegada de Bin Salman atrajo una atención particular, no solo por ser el primer líder en aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, sino también por la petición de Human Right Watch ante los tribunales argentinos de que sea juzgado por violaciones de derechos humanos bajo el principio de la justicia universal, que no reconoce ninguna jurisdicción específica para ese tipo de delitos.

El príncipe saudí está señalado como presunto responsable por ordenar personalmente el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en octubre en Turquía. También es acusado por violaciones al derecho humanitario en Yemen, donde numerosos civiles murieron y muchos más resultaron heridos en ataques militares encabezados por Arabia Saudita.

Las autoridades de Buenos Aires han reforzado todas las medidas de seguridad en la embajada de Arabia Saudita colocando vidrios blindados y cercas adicionales alrededor del edificio.

Asimismo, se reforzó la presencia policial en las proximidades de todas las representaciones diplomáticas de los países que participan en la Cumbre.

Las organizaciones de izquierda y contrarias a la Cumbre han anunciado que marcharán por todo Buenos Aires y probablemente en otras partes de Argentina para protestar contra la reunión.

Mientras tanto, el peronismo y el kirchnerismo ha optado por una actitud de bajo perfil, sin presentaciones públicas programadas mientras dure el encuentro.

Fuente: Merco Press

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4093 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager