COLOMBIA: Se investiga una red de tráfico de niñas vírgenes venezolanas y colombianas

Alexander Bauded

Sin título 1Mesa de trabajo 1 ohvnajus8fkjmwbghi21u0cqy1scttdr43ze53j92m - COLOMBIA: Se investiga una red de tráfico de niñas vírgenes venezolanas y colombianas
Lic. en Lengua y Literatura - Community Manager - UBA - Maracay - Venezuuela

Se investiga una red de tráfico de niñas vírgenes venezolanas y colombianas.

La trata de personas en Colombia desde hace muchísimo tiempo ha sido un problema bastante importante. En la actualidad, con un alto número de migración venezolana a diferentes países de Latinoamérica y sobre todo a Colombia, la situación se ha acrecentado.

El hambre y la necesidad en Venezuela ha dado como resultado que niñas sean vendidas a proxenetas para ser utilizadas como objetos sexuales. Este es un problema que lleva al menos unos 5 años en la frontera y no para de hacerse más fuerte.

En cuanto a esto, Mario Gomez, fiscal delegado para la infancia y adolescencia menciona que se ha hecho un avance y que al menos el 50% de las denuncias han sido procesadas y comprobadas y desde el 2014 se ha producido 112 condenas.

El modus operandi de los proxenetas es traficar con las menores desde la frontera entre Colombia y Venezuela, allí son entregadas y pasan por “La Trocha” que es un camino improvisado que va por debajo del puente Simón Bolívar y que no cuenta con ningún tipo de seguridad.

Se estima que los lugares en donde más se concentran estos casos es en los que hay más pobreza en Colombia. También se pueden encontrar a las víctimas en las plantaciones ilícitas y en los lugares de venta de drogas, que son muy comunes en toda Colombia.

El agravante principal es que en buena parte de los casos que son investigados son los padres de las víctimas los principales implicados. Se ha revelado que, en ocasiones, estos son los que obligan a las menores a prostituirse y son vendidas a los proxenetas.

Aunque las cifras indiquen que las principales afectadas por el tráfico de personas sean niñas, también existen niños que son llevados a Colombia para ejercer la prostitución

Comenta