Cobrarán unos $7 por bolsas plásticas

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que elimina la gratuidad de la entrega de bolsas de nylon en comercios que fija el precio en dos Unidades Indexadas (UI).




El objetivo de esta normativa es la “prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas, mediante acciones para desestimular su uso”.

En 2017 se había aprobado la ley de control de bolsas plásticas en el senado, impulsada por el senador Pedro Bordaberry y por el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. Sin embargo, según informó Montevideo Portal, la diferencia es que en este caso se establece el precio que se le cobrará al consumidor por cada bolsa, que estará sujeto al Impuesto Específico Interno (Imesi), equivalente a un máximo de dos UI, unos $7 por bolsa aproximadamente.

Según explicó el diputado del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez, a Telenoche, el precio podría variar en función de lo que establezca el ministerio mencionado. Es decir, si se decide aplicar el precio en una UI, o en dos. Además, cada establecimiento comercial es libre de aumentar el precio, pero debe cumplir con el Imesi.



Este impuesto se aplicará solamente a aquellas bolsas destinadas al transporte y contención de bienes, por lo que no se gravarán aquellas que sean parte de la presentación original de los productos.

Además, con la nueva normativa, se prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de las bolsas que no sean biodegradables.

“La idea es que la gente deje de usar bolsas plásticas, entonces si se siguen comprando incluso con esta medida, significa que el proyecto fracasó”, aseguró Rodríguez.




La Ley deberá volver a Diputados para la redacción definitiva del texto, ya que se le realizaron algunas modificaciones, pero con la aprobación de la comisión, ya obtiene la media sanción para cuando se vote en la siguiente semana. De aprobarse en Diputados, la ley pasará a senadores, y esperan que se efectivice antes del 5 de junio, Día Interncional del Medio Ambiente. La normativa comenzaría a aplicarse en diciembre de este año.

Fuente: Telenoche

Comenta