Caos en el centro de Barcelona

Via Laietana

Se declaran independientes

Miles de personas están colapsando este viernes el centro de Barcelona con las ‘Marchas por la libertad’, impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural, a Barcelona, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos independentistas tras la sentencia del ‘procés’.

Las marchas han provocado cortes en una decena de carreteras, incluidas la AP-7 a su paso por la frontera con Francia. Las cinco columnas confluyen ahora en Barcelona para participar en una gran manifestación esta tarde. Mientras esperan su llegada, los estudiantes se han vuelto a manifestar y otro grupo de centenares de protestantes han cerrado los accesos a la Sagrada Familia.

Todo ello en una jornada de huelga general que, según los primeros datos registrados por la Generalitat, registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente. El Gobierno ha indicado sin embargo que el consumo eléctrico ha bajado un 7%, lo cual indica un “impacto reducido”.

Mientras se producen disturbios en Via Laietana, con cargas policiales y quema de contenedores, en la zona de Jardinets de Gràcia han intervenido algunos de los convocantes de la manifestación. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a las fuerzas separatistas a “defender y sostener una declaración de independencia”.

Los manifestantes lanzan bengalas e intetan acercarse la Jefatura Superior de Policía, mientras furgones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad circulan por la zona para controlar a los allí congregados, que les arrojan objetos a su paso.

Los manifestantes han arrojado también botes de humo a la Policía, en unos incidentes que han dejado a un agente herido en un brazo tras el lanzamiento de un objeto contundente.

Fuente: 20 Minutos

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4164 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager