Bonomi reconoció haber asesinado a un policía siendo militante

Según surge de una investigación del periodista Sergio Israel, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció haber asesinado a un efectivo policial en sus épocas de militante en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).




En el adelanto, publicado este jueves el semanario Búsqueda, se indica que la intención de Vázquez era designarle la cartera de Interior a Bonomi, pero una advertencia lo hizo inclinarse por Jorge Díaz: “El ‘Bicho’ advirtió a Vázquez que había sido acusado de la muerte de dos policías durante su militancia en el MLN-Tupamaros antes de la dictadura y que uno de los casos era verdad”, expresa el periodista.

Esto supuso un “cambio a último momento” en la conformación del gabinete, por lo que Bonomi pasó al ministerio de Trabajo.

El efectivo en cuestión es el inspector Rodolfo Leoncino (50), asesinado en una parada de ómnibus el 27 de enero de 1972.

El entonces director de la cárcel de Punta Carretas, fue ultimado por atacantes de la Columna 15, entre estos, Eduardo Bonomi, Alberto Cia Del Campo, Carlos Lopez y Armando Blanco Katras.

En 2009 el ministro reconoció su responsabilidad política en el hecho durante una entrevista en El Espectador, aunque aclaró que fue procesado “por declaraciones extraídas bajo tortura a otros compañeros”.



Por este hecho, Bonomi estuvo en prisión hasta 1985.

DESORDEN. El presidente Tabaré Vázquez comentó a sus allegados que su antecesor, José Mujica, le dejó un gobierno “en peores condiciones” que el colorado Jorge Batlle en 2005.

Esta afirmación refiere a la sensación de “caos” en materia financiera y administrativa en la que la segunda administración Vázquez recibió el gobierno. Estas declaraciones trascendieron este jueves en el semanario Búsqueda, a raíz de una investigación realizada por el periodista Sergio Israel.

“Además del desorden, dejó 60.000 funcionarios nuevos, en una especie de ‘alegre populismo'”, agrega el periodista.




“Desde el equipo del primer gobierno se percibía que Mujica tenía un marcado desprecio por las normas, la academia y los intelectuales”, asegura el periodista en base a testimonios de integrantes del gobierno que son cercanos a ambos mandatarios.

Fuente: Telenoche

Comenta
Loading...