Berterreche destacó planificación y coordinación gubernamental por inundaciones

Ejército

El Ministerio de Defensa Nacional desplegó 60 carpas en Durazno para que habiten los desplazados mientras el agua del río Yí se mantiene fuera de su cauce; además, prepara y distribuye alimentos y retira pertenencias de casas inhabitables.

“Aquello que pasaba años atrás, en que se actuaba después del evento, hoy no sucede. Hay recaudos y lineamientos coordinados”, dijo el subsecretario de la cartera, Andrés Berterreche.

El Ejército Nacional despliega en Durazno unos 70 sub alternos y 7 oficiales, lo que implica aproximadamente 80 personas trabajando en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias.

En Florida la cantidad de personal es algo menor y además los problemas se encuentran en disminución ya que no hay ninguna finca bajo agua actualmente.

En Soriano, particularmente en Mercedes, el nivel del agua se encuentra sobre los 8 metros de altura, involucrando algunas zonas incomunicadas y el río se encuentra subiendo 3 cm por hora.

Hay cinco mil trescientos evacuados o autoevacuados registrados en todo el país, pero se estima que la cifra real, serían poco más de seis mil.

Se prevee que las alertas emitidas por el Instituto Nacional de Meteorología se mantengan hasta esta tarde, actualmente rige un alerta de nivel naranja.

Los pronósticos para las próximas horas debido a la llegada del ciclón extra tropical indican que actualmente los vientos no son de gran magnitud y que se irán disipando hacia la costa del Océano Atlántico.

La humedad también ha decaído, pasando de 100 % en horas de la noche a 60% en el correr del día, por lo que es una situación favorable para las inundaciones, pero las lluvias volverán el próximo fin de semana.

Con información de Presidencia

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4100 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager