Beneficios de las terapias naturales para la salud

Beneficio de las terapias naturales

Empecemos por establecer en que se basan las terapias naturales, lo primero que debemos tener en cuenta sobre estas es que son un complemente de la medicina y no un sustituto, es decir, no se sostiene por si misma para garantizar la buena salud de quien la pone en práctica.

Ahora bien, esto no quiere decir que no tenga su importancia. Es un complemento que puede tener un papel determinante en la recuperación de un individuo o no en determinadas ocasiones, por ello, merece la pena explorarla para ver qué tiene que ofrecer. El objetivo principal de esta terapia es sintonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, los tres componentes fundamentales del ser humano.

Una buena definición de terapias naturales puede ser la que proporciona la OMS, Organización Mundial de la Salud: “conjunto de prácticas, enfoques, conocimiento y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

También te recomendamos el portal naturalmejor.com donde encontrarás mucha información relacionada a las terapias naturales

Así, muestra aportar a aquellos que la ponen en práctica numerosos beneficios, aquí os hablaremos sobre gran parte de ellos, aparte de los que en naturalmejor.com podéis ver.

Técnicas terapéuticas naturales

Hay muchas técnicas terapéuticas naturales, pero dentro de estas hay menos que encajen perfectamente con la definición dada por la OMS. Veremos, de esta manera algunas técnicas de esta índole conjuntamente con los beneficios que nos aportan.

Quiromasaje

El quiromasaje es, literalmente a partir de la traducción de su nombre, un masaje dado con las manos y deriva de diversas técnicas de masaje japonés.

En este caso, se recomienda darle una oportunidad cuando se sufren algunas de estas dolencias:

  • Mala circulación sanguínea
  • Trastornos nerviosos
  • Dolores musculares, lesiones y traumatismos
  • Estrés, ansiedad y estados de ánimo bajos en general

Entre los beneficios que observamos derivados de esta práctica podemos encontrar la mejora de la circulación sanguínea, esto dependerá de la intensidad que se aplique en el masaje.

De la misma manera, se aumentará la calidad de la circulación linfática. La linfa es otro de los líquidos que discurre a través de nuestro cuerpo, estos vasos linfáticos llegarán a ganglios, relacionados en gran medida con la respuesta inmune.

La relajación y distensión de los músculos es otro de los grandes efectos de este masaje. En definitiva, se disminuye la distrofia que pudiera haber ocasionado por la falta de ejercicio y la rutina sedentaria.

Reflexología

Esta es una terapia distinta, que como su nombre indica, se basa en zonas reflejas. Es decir, se basa en el tratamiento de una dolencia particular a partir de trabajar con una zona distinta en la cual se refleja la zona en cuestión afligida.

Algunos beneficios de esta son la relajación que proporciona, que ayuda a deshacerse del estrés. Además, estimula también, debido a los puntos de presión y masaje la circulación sanguínea y linfática.

Kinesiología Holística

Esta última práctica considera cuatro zonas principales que se relacionan entre sí y que son:

  • Campo energético
  • Campo emocional
  • Campo estructural
  • Parte química

Esta herramienta lo que persigue es un diagnóstico por parte del mismo cuerpo, ya que este responde de una manera u otra a un determinado estímulo al que se le somete. La información que da el cuerpo es un acortamiento de una de las cadenas musculares, una AR.

Entre los beneficios que podemos ver derivados de esta práctica, tenemos:

  • Estudio muy preciso del estado de los músculos de todo el cuerpo
  • Alivio de dolores del sistema muscular
  • Detección de alergias

Reduce el estrés y ansiedad

Comenta

Recomendado.