Bebé de 20 meses fallece de púrpura fulminante

Foto: Presidencia

El pequeño de 20 meses habría fallecido de púrpura fulminante, aunque aún no está culminado el resultado del hemocultivo del laboratorio central del MSP hacia donde fueron enviadas las muestras, pero su deceso sería producto de una infección generalizada.



El caso se dio en la ciudad de Melo, el niño fue derivado el sábado a las 13.00 horas desde el Hospital de Melo hacia el CTI del Hospital Regional de Tacuarembó, falleciendo a las 00:02 de la madrugada aproximadamente del domingo.

La meningococemia o púrpura fulminante es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o llegar a la sangre y provocar púrpura. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante.


La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.

El período de incubación tiene una media de 2 a 4 días. La persona enferma deja de ser infectante 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado.



Fuente: Canal Doce Melo

Comenta

Recomendado.