ASSE: investigadora pide que autoridades aporten información “oculta”

asse

Al tiempo que la nueva dirección política de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debe aún asumir su cargo en forma efectiva, existe un profundo malestar en la comisión investigadora que, en Diputados, analiza las denuncias sobre irregularidades en ese organismo.




La comisión retomó este lunes sus actuaciones luego del receso parlamentario y elevó a las nuevas autoridades una serie de pedidos concretos. Entre ellos, que se deje de “ocultar” información y aporte una larga serie de auditorías internas realizadas por el organismo, reclamadas por la investigadora desde el año pasado y nunca aportadas.


Lea tambien: Asse contrató de forma directa a empresa que había descalificado hace un año


El diputado nacionalista Martín Lema (Aire Fresco) logró hacerse, a través de canales extraoficiales, con parte de la documentación requerida. Allí se incluye, por ejemplo, un informe sobre el cúmulo de observaciones que el Tribunal de Cuentas realizó sobre las compras efectuadas por la administración.

En dicho informe se señala que, entre enero y junio de 2016 y en promedio, el 66,1% de los gastos fue motivo de algún tipo de observación por diversos motivos. Se trata del nivel más alto desde 2013, ya que todos esos años el nivel promedió el 60%.

El monto observado, según la documentación llega a los $ 1440 millones. Al tope de la lista están Servicios médicos, sanitarios y sociales, Limpieza, aseo y fumigación, y Servicios de vigilancia y custodia.

La situación fue extrema en los casos del Hospital de Colonia y en el Viladerbó, donde el nivel de observaciones llegó al 97% y al 96% respectivamente. El Maciel, en tanto, fue observado en el 92% de los casos.

Otro de los datos que ASSE deberá explicar es acerca de una auditoría interna efectuada a fines de 2016 sobre la Unidad de Farmacia del Hospital del Salto. El trabajo, al que también Lema accedió a través de canales extraoficiales, indicó una diferencia de 2600 medicamentos entre el stock real y y el que debería existir.

Así, el sistema informático revelaba la existencia de 11637 unidades, pero un recuento manual comprobó que solo había 9011. Según la auditoría, las diferencias podrían obedecer a errores en el registro de presentación, equivocaciones en la cantidad registrada o documentación que queda en tránsito y no es ingresada.

“Cualquiera de los casos podría minimizarse con controles diarios”, se advirtió en la auditoría.

Lo de la farmacia de Salto es similar a lo sucedido, y denunciado, en el Hospital de Mercedes. También allí se observó una diferencia en la existencia de medicamentos la que, junto al incumplimiento de la mayoría de las observaciones realizadas por una inspección, “distorsionaban el funcionamiento y ponían en riesgo la seguridad de los pacientes” en ese centro.


Lea también: Tabaré Vázquez remueve a directores políticos de ASSE: Muñiz, Ardus y Rodríguez Rienzi


Lema realizó, por otra parte, un pedido de informes para que ASSE fundamente los gastos de publicidad realizados en los últimos dos años. Según datos que obtuvo, entre 2016 y 2017 y través de compras directas, el organismo desembolsó $ 14.930.000.

Toda esta información será requerida a las nuevas autoridades. El colorado Ope Pasquet puntualizó que, si no es aportada en un tiempo razonable, la comisión debería hacer un planteo político ante la Cámara de Diputados, en el entendido que “se estaría obstruyendo” el trabajo de la investigadora.

Otro de los planteos definido por la comisión es exhortar a la nueva dirección del organismo a que obligue a determinados funcionarios, que hasta ahora se han negado, a concurrir y aportar su testimonio ante los legisladores. En ese sentido fue elaborada una lista de 15 personas, cuya declaración se entiende necesaria para el trabajo de análisis.

“Los que confirmen, vienen”.

A diferencia de lo que sucedía el año pasado, los diputados decidieron entregar la lista entera a la Secretaría, que se encargará de definir el ritmo de las citaciones. El objetivo, según expresó Eduardo Rubio (Unidad Popular), es que cada lunes vaya, por lo menos, un invitado.

“Los que se confirmen, vienen”, sostuvo el diputado.

La situación de los hospitales de Rivera y de Bella Unión, los dos primeros “bloques” de la investigación, siguen sin concluir.

Los diputados pretenden, además, ingresar en breve a lo sucedido en Cerro Largo. Allí, según denunció la oposición, se comprobó la contratación de una empresa unipersonal que, entre 2015 y 2016, vendió servicios de publicidad por $ 3 millones para el hospital, que en ese tiempo fue su único cliente. También en Cerro Largo se detectaron gastos irregulares en la contratación de CTI y tomografías.

La comisión también convocará a la dirección del Hospital de Ojos, a partir de una denuncia por “persecución sindical” realizada por los trabajadores, y a las de Dolores y Mercedes, a raíz de un presunto conflicto de intereses ya que sus directoras dispusieron la contratación de servicios de traslado a empresas a las que estaban vinculadas.

Otro punto que pretenden indagar los diputados es sobre las colonias psiquiátricas de ASSE. Allí se constató la compra de electrodomésticos y y la obtención de préstamos a nombre de los pacientes allí internados, pero que tuvieron otro destino.

Fuente: Ecos Uy

Comenta