Asesinos de Hernán Fioritto en Santa Lucía piden libertad anticipada

La Suprema Corte de Justicia les negó la libertad por gracia a los hinchas de Nacional procesados por la muerte del joven.




Un grupo de hinchas de Nacional procesados con prisión por el asesinato en Santa Lucía aprovecharon la recorrida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por las cárceles del interior para solicitar el beneficio de la libertad anticipada.

Los magistrados Jorge Chediak y Federico Hounie visitaron las cárceles departamentales de Rocha, Tacuarembó y Durazno, más las cárcel de Las Rosas en Maldonado, de Campanero en Lavalleja, de Cerro Carancho en Rivera y de Conventos en Cerro Largo.

“Tuvimos a un imputado en Campanero y a otro grupo en Durazno. Todas las libertades fueron negadas en virtud de la gravedad ontológica del delito”, dijo a ECOS el Ministro de la SCJ, Jorge Chediak.



Repartidos en esas cárceles, y en otras como Rocha o Fray Bentos, se encuentran todos los hinchas de Nacional procesados con prisión tras el ataque a balazos contra un grupo de parciales de Peñarol el 28 de setiembre de 2016.

“La SCJ limita, como criterio o pauta, la posibilidad de la libertad por gracia a los homicidios culposos”, agregó el magistrado.

Producto de esa acción premeditada (los hinchas partieron de la sede de Nacional armados y con un auto alquilado) falleció Hernán Fioritto, el viernes 4 de noviembre, tras luchar por su vida en el Sanatorio Americano durante 37 días.

En mayo de 2017 seis hinchas de este grupo le solicitaron a la Corte el beneficio de libertad anticipada. En aquella ocasión, al igual que ahora, les fue negada.




“Mi hijo era divino. Estudiaba. Había completado la secundaria. Había trabajado en OSE, haciendo una zafra de cuatro meses. Y ahora estaba dando pruebas en UTE, se había anotado a un llamado en Montevideo. Yo le decía: ‘Hernán, ¿sabés lo que podría ser para vos entrar en UTE con 20 años? Cumplió 20 en el sanatorio, el 30 de setiembre. Trabajaba toda la semana conmigo en el reparto. Se ganaba su plata. Estábamos en esa”, dijo Eduardo Fioritto, padre de Hernán, en una entrevista con ECOS en 2016.

Fuente: Ecos Uy

Comenta