Asesinato de cabo Farinha en Salto provoca llamado a asamblea de policías

Tras el asesinato de un funcionario policial, que hacía custodia en un caso de violencia doméstica en Salto, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) y Sindicato ÚNico Policial del Uruguay (SUPU) convocaron a una asamblea el próximo martes.




La muerte de Fernando Farinha, de 38 años, impactó con dureza en el gremio que desde hace semanas viene reclamando la aprobación de leyes de protección a la tarea de los policías.

El policía era padre de tres hijos. Su padre, un suboficial mayor retirado, mostró su dolor en redes sociales y fue reproducido por otras personas que conocen a la familia.

En los últimos días , hubo varios casos de policías que fueron atacados durante el desarrollo de tareas de custodia.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM), Patricia Rodríguez, dijo a Informativo Carve que estas situaciones dejan “en evidencia lo grave y urgente que es la situación en la que trabajan los efectivos y la necesidad de un cambio”.

El tema será uno de los puntos centrales que se pondrá a consideración de la asamblea conjunta.

La dirigente señaló que hay tres proyectos de ley a estudio del Parlamento que los sindicatos policiales apoyan y quieren que se aprueben cuanto antes.

Dos de los proyectos, uno del Partido Nacional y otro del Partido Colorado, abordan el tema de la legítima defensa.

La otra iniciativa es del gobierno y regula el alcance de la actuación de los guardias de seguridad.



BALEADOS, APEDREADOS, ASALTADOS

Desde hace meses que se viene registrando un aumento de las órdenes judiciales de custodia policial para las víctimas de violencia doméstica, lo que supuso que cientos de efectivos fueran destinados a esa tarea y comenzaran a ser blanco de agresiones y robos, sobre todo en barrios de contexto crítico.

Varios policías fueron baleados, apedreados y asaltados mientras custodiaban a víctimas en las últimas semanas y los hechos generaron preocupación en autoridades y sindicatos, que comenzaban a buscar medidas para evitar exponer a los agentes, que muchas veces son enviados solos a pararse en la puerta de una casa en barrios peligrosos.

Desde el Ministerio del Interior se había anunciado la adquisición de más tobilleras electrónicas y la preparación de una aplicación para celular con el objetivo de seguimientos, por su parte el gremio policial había resuelto dejar constancia mediante acta notarial de las custodias que suponían alto riesgo.

Lo ocurrido en Salto de alguna forma se veía venir, pero no se pudo evitar: un policía muerto, otro herido y una mujer víctima de femicidio. Los efectivos tenían a cargo el cuidado de la mujer, sin embargo, no pudieron proteger ni la vida de la víctima ni la de ellos mismos.

El sistema de tobilleras actualmente está activo en todos los departamentos. El año pasado fueron usadas en 691 casos según datos difundidos por el Ministerio del Interior. El abogado del gremio policial explicó el sentido del acta notarial como medida.

Fuente: Subrayado




Comenta