Andalucía: 15 ciudades que no te debes perder

Andalucía 15 ciudades que no te debes perder
Andalucía 15 ciudades que no te debes perder

Muchos son los turistas que acaban atraídos por esta maravillosa comunidad autónoma que es Andalucía y no nos queda más remedio que preguntarnos por qué.

De entre todos los sitios dignos de ver (que son muchos), mencionaremos las 15 ciudades que sin duda debes visitar si algún día te encuentras por estas tierras.

El hecho de que Andalucía cuente con sitios tan valorados no solo viene por el hecho de que sean de notable belleza, sino por la cultura que estos traen consigo. Visitar sitios andaluces es aprender, pues la historia de esta comunidad es cuanto menos, cautivadora.

Historia de Andalucía

En principio, la historia de Andalucía como territorio castellano y posteriormente español tiene lugar a partir del S. XIII. Aún así, es muy relevante para la historia de este lugar conocer los sucesos que se dieron con anterioridad a este periodo.

Geografía de Andalucía

Como es de suponer, la geografía juega un papel esencial en la historia de todos los territorios, y este caso no es la excepción. Andalucía se sitúa en el extremo de Europa, separada de África por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Esto más sus riquezas naturales, la situaron como uno de los lugares más atractivos para el establecimiento de civilizaciones.

Culturas de Andalucía

Las primeras culturas asentadas en Andalucía fueron pueblos del Mediterráneo orientas, estos eran fenicios y griegos en su mayoría. Posteriormente se dio la romanización de la provincia Bética, incorporándose así a la civilización occidental. En los S. V y VI tuvieron lugar invasiones germánicas y de visigodos, que no triunfaron.

Fue ya en el año 711 cuando un importante cambio tuvo lugar, puesto que llegó la invasión musulmana, siendo Andalucía su centro político, al-Ándalus. Córdoba pasaría a ser entonces la capital del territorio conquistado. Este reino sufriría una serie de crisis que darían paso a la reconquista por parte de los reinos cristianos.

Lo mismo se dio por parte de otros imperios norteafricanos, creando distintos centros de poder. Así, se dio la fragmentación política, dando distintos reinos, entre los cuales destaca el Reino Nazarí de Granada. Poco a poco, la Corona de Castilla reconquistó todos los territorios del sur peninsular, pasando a ser Andalucía castellana, que posteriormente sería española.

Qué visitar en Andalucía 3

Una vez hemos visto la historia andaluza, podemos contextualizar por qué algunos de estos sitios son tan importantes y tienen tanto que ofrecer.

Almería

Sin duda, una de las cosas que hay que hacer estando en Almería es visitar la Alcazaba, la cual pertenece al periodo de al-Ándalus. Podemos ya deducir que esta ciudadela tiene muchos toques árabes. A partir de la Alcazaba y la muralla de Jayrán llegamos al Cerro de San Cristóbal, donde no os podéis perder los preciosos atardeceres.

La Catedral de la Encarnación es otro lugar que hay que visitar estando el Almería, declarada Monumento Histórico, que cuenta con motivos de tres estilos: gótico, barroco y neoclásico. También, para reponer fuerzas, encontraréis en la Plaza de la Constitución un sitio alegre y con ambiente.

Para los que buscan un soplo de aire fresco y unas vistas difíciles de olvidar, el Arrecife de las Sirenas es un sitio en el que debéis parar. Hace falta vehículo para acceder, pero la vista panorámica merece la pena.

Pueblos de Alpujarra

Son distintos pueblecitos encantadores y cercanos de Granada, donde cada uno aporta distintos detalles que te enamorarán.

En el pueblo de Lanjarón podéis visitar su castillo, beber el agua de sus fuentes y visitar su museo de la miel. Además, os encantará la comida casera de sus restaurantes. En Pampaneira, declarado Conjunto Histórico Artístico, podéis degustar vino y tapas de la zona en las tabernas locales.

El pueblo de Orgiva es peculiar, podemos ver motivos árabes aún. Además, acoge a una comunidad hippie, lo que se refleja en el ambiente del pueblo. En Mecina Bombarón destaca la vegetación que lo rodea, además de los restos de civilizaciones prehistóricas o romanas. También se pueden ver la influencia de moriscos.

Granada

Evidentemente, estando en Granada tienes que visitar la Alhambra, ¡te transportará completamente al reino Nazarí! Tanta es su relevancia, que es Patrimonio Mundial, nombrado por la UNESCO. En la misma nota, paséate por el Barrio del Albaicín, lleno de vida y sube al mirador de San Nicolás, las vistas de la Alhambra desde allí son impresionantes.

No pueden faltar las tapas de Granada. Por lo general, en Granada las tapas son gratis con la bebida. La tapa puede ser elegida por vosotros o dada directamente por el local, en cualquier caso ¡están buenísimas!

Córdoba

Como podemos ver, la cultura árabe está muy presente en la arquitectura histórica andaluza, y en esta misma nota tenemos a la Mezquita de Córdoba. Esta constituye una marca inconfundible de la capital de Córdoba, ya que cuenta con los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar. El yacimiento de Medina-Azahara deja ver el antiguo Califato de Córdoba.

Pasa por el puente romano y disfruta de una estampa al atardecer de este con la mezquita de fondo. En la Plaza de la Corredera puedes parar a tapear la gastronomía local en un claro ambiente castellano.

Málaga

La Catedral de Málaga, de un estilo renacentista, que fue comenzada pocos días después de la reconquista por parte de los Reyes Católicos. En la Plaza de la Merced, plaza mítica malagueña, podemos ver la casa natal del artista Pablo Picasso.

Málaga ha sido ocupada por distintos pueblos, la Alcazaba refleja la estancia de los musulmanes. Sin embargo, también tenemos el Teatro Romano a escasos metros. El Castillo de Gibralfaro, por otro lado, tiene un origen fenicio.

Ronda

Las vistas desde su mirador realmente dejan sin habla. Si sigues por este, llegarás al Puente Nuevo, que atraviesa el valle y tiene una altura que ¡da verdadero vértigo! Visita también el palacio de Mondragón y no te olvides de disfrutar de la comida local en los pequeños restaurantes con espectaculares vistas.

Sevilla

El Real Alcázar es un conjunto palaciego que deberás visitar, lleno de detalles de distintos estilos que te cautivarán. No puedes dejar atrás la Catedral de Sevilla, también nombrada Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra la Giralda de Sevilla.

Pasa por la Plaza de Sevilla, donde hay bancos dedicados a cada una de las provincias españolas. En el Barrio de Triana tienes distintos puntos de interés por visitar, pero sobre todo disfrutar del colorido y bonito conjunto.

Ciudad de Cádiz

Lo primero que deberías hacer sería visitar la Catedral de Cádiz, donde su cúpula de azulejos es verdaderamente llamativa. Además, subiendo a la Torre del Reloj puedes disfrutar de una panorámica preciosa.

En la Playa de la Caleta puedes disfrutar de los más bonitos atardeceres, de esos en los que los colores se difuminan en el cielo con el mar de fondo ¡es digno de ver! Paseo por su paseo marítimo y picar platos locales en la zona amurallada de Cádiz.

Jerez de la Frontera

Reconocido por sus bodegas, no puedes ir a Jerez de la Frontera y no disfrutar de una degustación de vinos en condiciones. Se pueden disfrutar de espectáculos de caballos y de flamenco, ¿qué mejor para culturizarte sobre esta ciudad?

Huelva

Disfruta de la Gruta de las Maravillas, donde las impresionantes formaciones subterráneas te dejarán boquiabierto.

El Parque Nacional de Doñana, este espacio protegido te permite verdaderamente conectar con la naturaleza, respetando todas las especies que alberga. También puedes pasar por el Parque Minero de Riotinto, que te permitirá conocer la historia del lugar.

Úbeda y Baeza

Estas ciudades de Jaén tienen mucho que ofrecer, debido a esto fueron ambas nombradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Su aspecto es curioso y llamativo, ya que está caracterizado por motivos árabes y castellanos, debido a la reconquista. Además, están completamente rodeados de parajes naturales.

Frigiliana

Es un pueblecito con pequeñas calles, lleno de flores y fuentes donde podéis visitar sitios como la fábrica de Miel de Caña o la Plaza de la Fuente Vieja.

Cabo de Gata

Para empezar, disfruta de un agradable rato en sus playas ¡atrévete a bucear en ellas, es muy recomendable! Si estás más cómodo, descubre sus privadas calitas, donde podrás relajarte. Si eres amante del senderismo, estás de suerte ¡súper recomendado!

Tarifa

Si buscas relajarte, has venido al lugar indicado. Empieza por la Puerta de Jerez, icono de la ciudad y continua por las Murallas Medievales hasta el Castillo de Guzmán el Bueno. No olvides pasear por sus playas amplias de arena blanca y fina y disfrutar de otras distintas actividades, tales como el surf, windsurf o kitesurf.

Nerja

Puedes empezar por el Balcón de Europa, para apreciar las vistas al mar Mediterráneo. Sin duda, de lo más distintivo de este sitio son las Cuevas de Nerja. Aquí podemos ver la estalactita más grande del mundo y preciosas imágenes de estas formaciones subterráneas.

Además, están las playas o calas de Nerja, estas llegan hasta Maro, zona que constituye la Pedanía de Nerja, que cuenta con acantilados realmente increíbles.

Comenta