Amodio encabezó acto aniversario de la toma de Pando y pidió perdón a hijo de civil fallecido

Amodio Perez
El exguerrillero tupamaro participó este lunes en un acto en homenaje a las víctimas de la operación

El exguerrillero tupamaro, Héctor Amodio Pérez, participó este lunes en un acto aniversario por la toma de Pando, un hecho sobre el que pidió perdón y promovió terminar con el odio que motivó los enfrentamientos de aquel año 1969. El acto fue organizado por el hijo de Carlos Burgueño, un civil que falleció el 8 de octubre de 1969 producto del enfrentamiento entre los tupamaros y la policía.

Diego Burgueño, hijo de Carlos, se contactó hace más de un año con Amodio, a quien invitó al acto de este lunes en la Plaza Artigas de Pando. En varias conversaciones con Burgueño, militante del Partido Nacional desde su adolescencia, Amodio mostró su arrepentimiento y pidió disculpas por lo ocurrido hace 49 años, una operación en la que el exguerrillero tupamaro ofició de coordinador general.

“Es un hecho bastante simbólico que uno de los ideólogos del atentado y el hijo de la víctima de dicho atentado se reúnan juntos a decirle a la gente nunca más”, comentó Burgueño a El Observador.

El hijo del fallecido contó que antes de que Amodio volviera a Uruguay nadie le había pedido perdón por los hechos que terminaron con la muerte de su padre. “El día que se le insinuó al exministro (y exlíder tupamaro, Eleuterio Fernández) Huidobro, nos mandó a pasear, porque él jamás iba a pedir disculpas por lo que había hecho”, dijo en relación a un pedido de disculpas al ex titular del Ministerio de Defensa, que también participó en la toma de Pando.

En el acto, que Burgueño organiza desde hace varios años todos los 8 de octubre, el hombre pidió terminar con el odio y que no exista “nunca más” violencia entre los uruguayos, frase que despertó los aplausos entre los pocos que se acercaron al lugar.

Amodio, por su parte, leyó un discurso en el que recordó que su sueño era cambiar a la sociedad uruguaya, considerada entonces “injusta”. “No vacilamos en desconocer los derechos humanos de quienes considerábamos nuestros enemigos”, expresó Amodio en el
acto, al tiempo que armó que las muertes, de un lado y del otro, se dieron “en vano”.

De esta manera, Amodio reconoció que los problemas de esa época persisten y que algunos incluso se agravaron. “Los muertos de uno y otro lado fueron y siguen siendo utilizados políticamente”, agregó.

El tupamaro también habló sobre “pensar seriamente” la historia reciente. “No es aceptable la actitud de quienes reclaman por conocer el destino de los desaparecidos y al mismo tiempo están dispuestos a encarcelar a quienes colaboren en conocer su destino”, dijo.

Sobre los hechos de 1969, Amodio aseguró que la Toma de Pando fue un “copamiento”, ya que los tupamaros no consiguieron tomar efectivamente a la ciudad. Consultado sobre por qué fracasó la operativa, declaró que los coches utilizados, alquilados a una funeraria, no eran los “aptos” para una huida precipitada, como la que tuvieron que realizar.

El 8 de octubre de 1969 cerca de 100 integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) tomaron la comisaría de Pando, el cuartel de bomberos, una central telefónica y varios bancos de la ciudad. Para la operación, que duró 20 minutos, los guerrilleros contrataron un falso cortejo fúnebre de más de seis vehículos.

Producto de los enfrentamientos murió un sargento, así como el civil Carlos Burgueño. Por parte del MLN-T, murieron Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza.

Fuente: El Observador

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4164 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager