Amazon alzo la voz contra el JEDI del Pentágono

JEDI

Revolución 3.0

Hace poco más de un mes el Pentágono otorgó a Microsoft el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, noticia que compartimos pocos días después en el blog de Linux Adictos (puedes consultarla en el siguiente enlace). Este contrato cubrirá todas las ramas del Ejército de EE. UU. en el cual se va a crear un entorno de nube estándar dentro del Departamento de Defensa. Se espera que el contrato de $ 10 mil millones se extienda por un período de 10 años.

En este contrato estuvieron involucradas varias empresas, de las cuales estuvieron en licitación Google, Amazon, Microsoft (solo por mencionar las más conocidas) y que al final termino en manos de Microsoft, decisión que no pareció a las demás empresas y que además Amazon crítico.

En una declaración que atribuye el contrato a Microsoft, el Ministerio de Defensa dijo:

“El proceso de adquisición se realizó de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes”. “Todas las (ofertas) fueron tratadas de manera justa y evaluadas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la solicitud de oferta.

Antes de otorgar el premio, el departamento habló con el Inspector General del Departamento de Defensa, quien informó la decisión de avanzar “, agregó el ministerio.

Este contrato es de suma importancia porque está en el corazón de los esfuerzos del Pentágono para modernizar su tecnología, pues al dia de hoy gran parte del ejército utiliza sistemas informáticos de los años 80 y 90 y el departamento de defensa ha gastado miles de millones de dólares tratando de modernizarlos.

Pero la decisión de otorgar JEDI a Microsoft antes de Amazon ha sorprendido a más de uno. Por un lado, AWS fue considerado el líder en la creación de servicios en la nube para la Agencia Central de Inteligencia y en segundo lugar porque Amazon había sido certificada con el más alto nivel de seguridad, mientras que Microsoft se esforzaba por ponerse al día con la computación en la nube.

También se debe tener en cuenta que el proceso de atribución, que duró mucho más de lo esperado, también, ademas de que tuvo intrusiones de la Casa Blanca, ya que como muchos sabrán el presidente Trump desde hace mucho ha mostrado su hostilidad hacia Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Amazon ha decidido demandar al Pentágono. La compañía alega un “sesgo indudable” por parte del gobierno al otorgar un gran contrato en el campo de la tecnología militar a Microsoft.

En una declaración publicada hace algunos dias, la unidad de la nube de Amazon dijo que:

“En muchos aspectos del proceso de evaluación de JEDI tienen defectos obvios, errores y prejuicios y que era importante abordar estos problemas”

La compañía apeló la adjudicación del contrato ante el Tribunal Federal de Reclamaciones de EE. UU.

El portavoz de Amazon Web Services dijo que la compañía estaba “particularmente experimentada y calificada” para el trabajo, y agregó: “También creemos que es crítico para nuestro país que el gobierno y sus líderes electos manejen objetivamente y sin influencia política“.

El viernes, la compañía apeló ante un tribunal federal(el Tribunal de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos). Este tribunal tiene jurisdicción especial: la jurisdicción principal de la corte está en 28 USC § 1491, conocida como la Ley Tucker. Según esta ley y otras leyes aprobadas por el Congreso, puede tener muchos reclamos especiales contra el gobierno federal, incluidos reclamos de contratos, ofertas, reclamos de salarios militares, reclamos por salarios civiles, reclamos fiscales, reclamos por daños a vacunas y reclamos de patentes y derechos de autor.

“El registro de este desafío de oferta probablemente contendrá información tan sensible”, agregó el especialista.

La semana pasada, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, rechazó cualquier sugerencia de parcialidad en la decisión del Pentágono de otorgar el contrato a Microsoft después de que Amazon anunció su intención de impugnar la decisión en los tribunales.

“Creemos que los hechos demostrarán que ellos (el Departamento de Defensa) han implementado un proceso detallado, completo y justo para determinar si Microsoft satisface mejor las necesidades del luchador”, dijo Microsoft en un comunicado.

Fuente: Linux Adictos

Comenta
Acerca de Comodín 2420 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager