Alimentos que aumentan la producción de leche materna

leche materna

Salud

La lactancia materna es la principal fuente de alimentación de los bebés menores de dos años. Esta incluye todos los nutrientes que los pequeños necesitan para su correcto crecimiento y desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que este alimento tiene factores bioactivos que estimulan la maduración de las células de la mucosa del intestino, a fin de mejorar la absorción y la digestión de los nutrientes. Mientras que el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría resalta que la lactancia materna es un alimento superior sobre cualquier otro (incluido la leche de fórmula).

Beneficios de las leche materna en los bebés

De acuerdo con Laura Fernández, encargada de la sección Salud y Bienestar de GuíadeSUPLEMENTOS, “en cada 100 mililitros de leche materna se encuentra 3.5 gramos de grasa que es indispensable para el desarrollo neurológico de los niños. Además, este alimento posee carbohidratos tales como los oligosacáridos que son necesarios para combatir las infecciones”.

Muchas madres centran sus esfuerzos en garantizarles este vital alimento a sus hijos, sin embargo, algunas mujeres tienen menor producción de leche materna que otras. Por lo tanto, se apoyan en el consumo de ciertos alimentos para lograr la saciedad de los pequeños durante sus dos primeros años de vida.

Alimentación como aliada para la producción de leche

Las madres lactantes deben priorizar la ingesta de agua para mantenerse hidratadas, además de consumir una alimentación variada y rica en nutrientes. En especial, aquellos que ayuden a estimular la producción de leche materna.

Uno de los alimentos que más destacan es la avena, porque contiene betaglucano que aumenta la prolactina, es decir, la hormona responsable de la producción de leche. Otro alimento aliado para las madres gestantes son las verduras de hoja verde, entre las principales que destacan con esas características son: las espinacas, el brócoli y la col rizada. Estas verduras contienen fitoestrógenos que son similares a los estrógenos y mantienen el equilibrio hormonal.

También los arándanos son ideales para las madres lactantes porque son ricos en antioxidantes y tiene altas concentraciones de yodo, para mantener los niveles óptimos de hormonas tiroideas. Este mineral es indispensable en los bebés desde su formación en el vientre, ya que se necesita para el desarrollo normal del cerebro y su crecimiento físico.

El ajo también funciona como un alimento indispensable porque contiene galactagoga que funciona como un estimulante de leche materna. El consumo de este es más fácil en la vida diaria de las lactantes, debido a que es añadido como condimento en las comidas. La única precaución para tomar en cuenta es que, si los pequeños presentan cólicos frecuentes, puede ser a causa del ajo y debe suspenderse su consumo.

Asimismo, se debe añadir a la dieta de las madres lactantes la alfalfa, debido a que contiene fitoestrógenos o estrógenos vegetales, que aumentan el tejido mamario y el suministro de leche. Su consumo debe ser medido porque pudiera ocasionar diarrea en los bebés.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4087 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager