Alibaba Group presenta su primer ‘hotel futuro’

Hotel Flyzoo

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group ha presentado su primer “hotel futuro”, también conocido como “Hotel Flyzoo”, en Hangzhou, China, según informes de medios locales. El hotel no tripulado marca la entrada de la compañía en el sector de Internet de las cosas.

El funcionamiento del hotel se basa en tecnologías interactivas inteligentes, especialmente en el reconocimiento facial. Un robot de 1 metro de altura sirve como recepcionista, recordando a los huéspedes mediante el uso de la tecnología de reconocimiento facial. El hotel también carga los detalles de los huéspedes al sistema nacional de seguridad pública del país a través de una máquina ubicada en el vestíbulo. FlyZoo todavía emplea a los humanos para llevar a cabo tareas de limpieza.

Wang Qun, director ejecutivo de Alibaba FlyZoo Hotel, dijo a TechNode que el hotel es 1.5 veces más eficiente que sus pares gracias a su capacidad mejorada de sistema de administración hotelera. Dijo que la gama de soluciones digitales que Alibaba ha traído a FlyZoo es evidencia del nuevo enfoque del grupo para “empoderar” a la industria.

Los robots se pueden encontrar en cualquier parte del hotel, y guían a los huéspedes brindándoles mensajes grabados de voz y acompañándolos durante su estancia. Los huéspedes también pueden controlar la temperatura interior, la intensidad de la iluminación, los electrodomésticos a través de sus voces.

El hotel está equipado con un sistema de gestión de inteligencia artificial llamado “Tmall Genie”. El asistente interactivo puede llevar a cabo una serie de tareas activadas por voz, desde pedir comida y servicio de habitaciones hasta cambiar el canal de televisión y cerrar las cortinas.

“El nuevo sistema de inteligencia artificial ayudará a mejorar la eficiencia de gestión del hotel al reducir más de la mitad de las fuerzas laborales”, dijo Qun al China Daily.

Los muebles y otros artículos en el hotel se pueden comprar simplemente tomando fotos a través de una aplicación designada.

El hotel Flyzoo también tiene siete habitaciones temáticas, cada una de las cuales puede crear una mejor experiencia de vida para sus huéspedes, afirma el hotel.

AI Labs, el brazo de inteligencia artificial de Alibaba, creó un robot de hotel hace dos meses que se utilizará en el hotel. El porter-tron es capaz de cualquier cosa, desde entregar comidas a los invitados y devolver la ropa, mientras interactúa con los clientes a través de instrucciones de comando de voz, toques y gestos con las manos.

“El robot de Alibaba AI Labs es el siguiente paso en la evolución hacia hoteles inteligentes”, dijo en un comunicado el gerente general de Alibaba AI Labs, Lijuan Chen. “Además, está resolviendo los puntos débiles en el sector hotelero, como la mejora de la eficiencia del servicio, con nuestras tecnologías líderes en inteligencia artificial. El robot será el mejor asistente para los huéspedes del hotel que quieren todo de forma rápida y cómoda al alcance de la mano “.

Los hoteles con robots no son un concepto nuevo en la industria, pero ciertamente son raros.

En febrero, la agencia de viajes HIS Company estaba considerando un ambicioso plan para construir ocho hoteles Henn na más dotados de robots , según el Japan Times.

El nombre “Henn na” es un juego de palabras, que usa un carácter chino que significa tanto extraño como cambio. El hotel ha tenido éxito empleando robots como una forma de atraer negocios y reducir los costos de personal. El hotel más nuevo de Henn na, que se inauguró a principios de este año en Tokio, ya ha demostrado el potencial de ahorro de personal que emplea el personal robótico. Originalmente, se asignaba a 30 empleados para trabajar en el hotel de 140 habitaciones, pero el sistema de registro automatizado permitía a la empresa reducir el número de empleados a siete que trabajaban en turnos rotativos.

El original Henn na Hotel abrió sus puertas en julio de 2015 en Nagasaki, Japón. Es manejado casi en su totalidad por maquinaria, incluido el recepcionista (un androide para los huéspedes que hablan japonés, un dinosaurio para los que hablan inglés) y el portero que ayuda a los huéspedes con su equipaje, en este caso, un carrito automatizado.

Fuente: Hotel Management

Comenta