Alertan por impacto de ”condo hotel” que se instalará en área protegida

Laguna Garzón
Lacalle Pou pidió información sobre la actuación oficial en torno a una millonaria inversión urbanística en el “brazo” de la Laguna Garzón.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente explique las actuaciones en referencia a un proyecto de desarrollo urbanístico y turístico sobre la Ruta 10, entre José Ignacio y la Laguna Garzón.




La solicitud está referida a las medidas tomadas por los organismos correspondientes en torno a un “condo hotel” que inversionistas argentinos anunciaron semanas atrás, en el que pondrán US$ 120 millones en tres años.

El proyecto es de la firma Cikanel SA, asociada al grupo Fen Hotel Franchising & Management, del vecino país, que adquirió el predio por US$ 3,2 millones, a razón de 14 dólares el metro cuadrado.

Concretamente, el lugar propuesto para su ubicación es el “brazo” de la laguna, una de las zonas más sensibles de área desde el punto de vista ecológico e incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El proyecto está en fase de tramitación administrativa para que la Intendencia de Maldonado recategorice el suelo de los terrenos en los que estará emplazado. Al respecto, hubo una audiencia pública en el mes de mayo.



“Una incorrecta planificación podría causar un daño irreparable a la conservación del área protegida, a la biodiversidad y al paisaje”, advirtió Lacalle Pou.

El legislador recordó que el sitio se caracteriza por ser un lugar al que llegan aves migratorias.

Además, advirtió que el emprendimento podría constituir una violación a las normas de regulación en materia ambiental.

Incluso desde el punto de vista turístico, Lacalle Pou sostuvo que su concreción podría tener un impacto significativo, pero no necesariamente beneficioso.

Es que, según dijo, el atractivo que tiene la zona se basa en el encanto natural de los paisajes, playas y pueblos aledaños.

El emprendimiento contaría con un hotel de diez bloques con tres pisos cada uno, conformados por 328 apartamentos para albergar a unas 1000 personas. También un centro de convenciones de 13 mil metros cuadrados,

Fuente: EcosUY



Comenta
Loading...
Acerca de SU Noticias 638 Articles
Tecnólogo en Informática, Diseñador Gráfico, Community Manager y Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Fundador de portal Todo Deportes dedicado a las noticias mas relevantes en cada disciplina nacional e internacional.