Alerta sanitaria: cierran sectores del Hospital Español por “bacteria asesina”

Un brote de la bacteria Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa (KPC) obligó a las autoridades a cerrar varias áreas del Hospital Español.




Se trata de una bacteria que ataca a pacientes que durante su hospitalización necesitan instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y catéteres.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado esta madrugada en el que señala que se está aplicando el plan de control de la dispersión de infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasas (como el KPC) que se confeccionó en 2012, luego de un brote detectado en 2011 en Maldonado.

Añade que en el Hospital Español se detectó un caso de KPC y se aplicaron “precauciones de contacto al paciente y todos los internados en el mismo sector del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI)”, que incluyeron un “puesto de enfermería dedicado” y la disposición de no ingresar nuevos pacientes al sector, salvo que “sean contactos o estén colonizados o infectados por enterobacterias productoras de KPC”.



El presidente del sindicato del Hospital Español, César Pisciottano, dijo a El País que la bacteria es “multiresistente”, lo que significa que “resiste casi todos los antibióticos”.

Según el dirigente, en el Hospital Español ya se han detectado varios casos pero en los últimos días “han tenido una intensificación”, lo que genera que existan “dificultades graves para un mejor cuidado de esos casos por no tener el suficiente personal”. “Eso obliga a tener sectores cerrados por falta de persona”, explicó.

Pisciottano detalló que actualmente hay “seis camas de CTI y casi ocho camas de piso cerradas” y que son unos 12 pacientes, entre los que dieron positivo al germen y los que estuvieron en contacto con ellos, afectados por la situación.

Comunicado sobre brote de KPC by ElPaisUy on Scribd






Fuente: El País

Comenta

Recomendado.