Alerta por tormentas fuertes en el sur, entre jueves y viernes

Tormenta

El meteorólogo Diego Vázquez Melo advierte que es altamente probable que se produzcan tormentas fuertes dispersas -con actividad eléctrica intensa- y ocasionales chaparrones de granizo.

Vientos del oeste a suroeste con características de temporal, especialmente durante el viernes y sábado.

Este es el informe que Vázquez Melo subió a las redes sociales.

Es altamente probable que, entre el jueves 19 y el sábado 21 de julio próximos, una depresión atmosférica frontal se forme y profundice al sur del Uruguay.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PREVISTOS:

a) tormentas fuertes dispersas (intensa actividad eléctrica) y precipitaciones acumuladas abundantes (puntualmente copiosas), principalmente durante el jueves 19 y viernes 20 de julio.

Asociadas a las tormentas, podrían registrarse ocasionales chaparrones de granizo y/o pedrisco, de corta duración y efectos muy localizados (en bandas, mangas o franjas).

b) vientos del Oeste al Suroeste, con características de temporal y temporal fuerte (ocasionalmente muy fuerte en áreas costeras), principalmente durante el viernes 20 y sábado 21 de julio. Los mismos generarían muy bajas sensaciones térmicas.

POTENCIALES IMPACTOS

Crecidas en cursos superficiales de agua (cañadas, arroyos, ríos), con eventual salida de cauce e inundación de partes bajas del relieve; voladura de techos livianos; rotura de ramas y/o caída de árboles, y daños en las redes de transmisión de energía eléctrica y de comunicaciones.

Sugerencia: las actividades marítimas de embarcaciones menores deberían suspenderse totalmente en el Río Uruguay, Río de la Plata y litoral Atlántico uruguayo.

SE RECOMIENDA SEGUIR DE CERCA LOS ACONTECIMIENTOS Y ADOPTAR LAS PRECAUCIONES DE CASO.

Nota: desde febrero de 2015 he interrumpido mis actividades meteorológicas públicas regulares. Sin embargo, en coyunturas excepcionales -como la presente-, formo opinión y la comparto por diversos medios de comunicación. Se autoriza el reenvío y/o la difusión –textual y total- del aviso personal y no-oficial precedente, indicando la fuente.

Diego Vázquez Melo, Meteorólogo
Parque del Plata, Canelones.
Martes 17 de julio de 2018 (08:10 h)

Fuente: Subrayado

Comenta