Al Ministerio “no le importa exponer la vida de los policías”

“No les importa exponer la vida de los trabajadores”, dijo a ECOS Patricia Rodríguez, integrante del Sindicato de Funcionario Policiales de Montevideo (Sifpom). Este jueves, un policía y la mujer a la que custodiaba fueron asesinados en Salto por la expareja de la mujer. “No nos escuchan. Hace tiempo que venimos reclamando esto”, dijo Rodríguez.




Desde hace algunos meses se comenzó a implementar el sistema de custodias personales debido a la falta de tobilleras electrónicas. Desde entonces, se han registrado diversos ataques a funcionarios policiales que cumplían con esa tarea. En Montevideo han habido cuatro hechos en los cuales los policías resultaron lesionados.

“Lamentablemente muchas veces tienen que pasar estos hechos para que se actúe”. Los policías buscan una solución a la inseguridad que manifiestan estar viviendo. “Venimos trabajando y luchando para que no sucedan hechos como este”.

Expresó que esperaban que un suceso de tales características ocurriera en la zona metropolitana y no en el interior. Eso debido a que los policías son enviados a hacer custodias a zonas conflictivas. Además, dijo que muchas veces los envían solos por falta de personal.

Rodríguez contó que hay casos en los que los policías se han negado a ir solos a determinados barrios y se les ha iniciado un acta por eso. “No vamos a permitir que un compañero sea sancionado por cuidar su integridad física y la de la persona que custodia”.

Los policías se sienten inseguros y desprotegidos. Muchas veces no saben cómo actuar ante los hechos de violencia por miedo a las consecuencias que puedan caer sobre ellos. “No pueden encargarse de la seguridad de una persona si ellos no se sienten seguros”, expresó.



“Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, pero no hemos sido convocados ni por el sector político, ni por el Ministerio del Interior, ni tampoco por el Pit-Cnt”, indicó Rodríguez.

A pesar de sus reclamos, no han tenido ninguna comunicación del ministerio. “No hay que hablar, es momento de actuar. Nosotros queremos un diálogo que sea fructífero y que se encuentren soluciones para esta situación que no da para más”.

Este miércoles, los principales sindicatos policiales –Sifpom y el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU)- se reunieron para comenzar a trabajar juntos en las acciones a tomar. Una de las medidas que reclaman es la implementación de la Ley de Legítima Defensa, ya que la misma les permitirá más libertad para accionar ante los hechos de violencia. A su vez, no descartan la huelga como medida de reclamo.

El próximo martes, realizarán una asamblea con los adherentes a los dos sindicatos para definir cuáles serán los pasar a seguir.

Fuente: Ecos Uy



Comenta