80% de playas inhabilitadas en Montevideo

Cianobacterias

La presencia de cianobacterias en las aguas de Montevideo deja inhabilitadas 24 bajadas a las playas

Las playas en Montevideo están comprometidas por la presencia de cianobacterias y algas verdes, comprometiendo el uso de la población.

Según informó Subrayado, solo están habilitadas las playas Punta Espinillo, Pajas Blancas, Zabala, Playa Ramírez y dos bajadas de la Rambla O’Higgins, en la intersección con la calle Río de la Plata y en 18 de diciembre.

Son seis de las treinta playas que tiene la capital las que están aptas para el baño y la intendencia recomienda no ingresar al agua.

Las cianobacterias son organismos que están presentes en el agua ambiente y se debe a la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.

No todas las cianobacterias son tóxicas pero existe gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los peligros tóxicos que pueden generar estas algas son nausea, vómitos, diarrea, mal gusto en la boca, hepatitis aguda, sangre en orina u orina
oscura, letargo, dolor de cabeza, fiebre, disminución del apetito, dolor abdominal e incluso las más peligrosas pueden presentar síntomas de contracción muscular y en altas dosis pueden inducir parálisis muscular progresiva, y en casos graves parálisis respiratorias/muerte.

En caso de presentar alguno de estos síntomas comunicarse con su emergencia medica o un medico.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4164 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager