718 personas se quitaron la vida en Uruguay en el 2020

Suicidios en Uruguay 2020 - Imagen MSP
Suicidios en Uruguay 2020 - Imagen MSP

El aumento de suicidios en Uruguay es significativo entre la franja de jóvenes de 15 a 24 años.

El pasado año, conocíamos las cifras de suicidios del 2019, la más alta desde 2002 con 723 casos.

Hay que recordar que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene en funcionamiento la Línea Vida 0800 0767 – *0767, para usuarios del sector público y privado.

Línea Vida 0800 0767 – *0767

En el día de ayer, se presentaron los datos sobre suicidios en Uruguay, en el acto convocado por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, con motivo de la conmemoración el día de hoy 17 de Julio del Día Nacional para la prevención del suicidio.

José Luis Satdjian, subsecretario del MSP, quiso dejar bien claro la necesidad que como sociedad tenemos de involucrarnos en el tema y el rol que como ciudadanos podemos adoptar para la prevención del suicidio.

“todos nosotros tenemos la potestad y las herramientas para prevenir un suicidio (…) buscando ese acercamiento”. Comentaba José Luis Satdjian.

Por su parte, el responsable del área programática de Salud Mental, Horacio Porciúncula, junto con Lorena Quintana, fueron los encargados de develar la cifra de suicidios el pasado 2020 en Uruguay.

Lorena Quintana quiso hacer referencia y destacar que 1 joven de entre 15 y 19 años se suicida cada 3 días en Uruguay. Aumentando este dato en un 45% en relación con 2019.

El problema del suicidio en el país no es un tema nuevo, pero es cierto que continúa siendo preocupante que desde hace años 2 personas al día de promedio se quiten la vida en Uruguay.

Como sociedad podemos jugar un papel importante a la hora de acercarnos a esas personas que pudieran estar pasando problemas de cualquier especie, que de una u otra manera pudieran derivar en un suicidio.

Para ello, es importante tener claro que no siempre es necesaria la presencia de un profesional en la materia. A veces, la palabra o el oído de un padre, hermano, amigo o pareja pueden ayudar a encaminar una situación hacia una ruta diferente que no sea la de terminar con la vida del afectado.

Para los casos notorios y donde se requiera ayuda profesional o urgente hay que recordar los teléfonos del MSP de:

LÍNEA VIDA. 0800 0767 – *0767

Involucrémonos como sociedad y logremos disminuir el sufrimiento de tantas familias que quedan afectadas de por vida producto de un suicidio.

Comenta

Recomendado.