5 de las mejores ruinas incas en Ecuador

5 de las mejores ruinas incas en Ecuador
5 de las mejores ruinas incas en Ecuador

Como recordarás de la clase de historia, una gran parte del oeste de Sudamérica estuvo poblada por los incas. El gran imperio precolombino se extendía desde lo que hoy es Chile a través de Perú y en gran parte del Ecuador.

Si bien el sitio más conocido de Perú es el famoso Machu Picchu, Ecuador tiene su propia cuota de vestigios menos conocidos, aunque igualmente históricos, del fascinante pasado inca.

Ingapirca

Ubicadas en la provincia de Cañar, las ruinas de Ingapirca son el vestigio más significativo de la existencia inca en todo el Ecuador.

La palabra Ingapirca se puede dividir en dos partes y significa Inca (Inga) y pared (pirca), o pared Inca. De hecho, las paredes de estas ruinas son notables, mantenidas juntas en la forma típica inca de ser cortadas a la perfección sin usar ningún adherente, como lo son las paredes en Machu Picchu.

Aunque nadie está seguro de toda la historia que rodea al edificio, en parte porque los españoles no hicieron de su prioridad descubrir y registrar tales historias, se cree que el sitio fue un templo.

Cuando llegaron los españoles, de hecho, tomaron de la estructura muchos de sus grandes bloques para ser utilizados en otros proyectos de construcción. Pero el sitio sigue en pie, atrayendo a muchos visitantes y sirviendo como un monumento a este pueblo antiguo.

Pumapungo

En el centro de la zona histórica de Cuenca se encuentra el Parque Arqueológico de Pumapungo. Aunque el sitio alguna vez sirvió como centro de la cultura inca, las ruinas continúan hoy como parte de la sociedad moderna de Cuenca y el parque ahora es conocido por sus exuberantes jardines y animales.

Después de recorrer las antiguas murallas y disfrutar del parque, asegúrese de visitar el museo etnográfico conectado al parque para obtener una mejor comprensión de la historia de Pumapungo y de los pueblos indígenas de Ecuador.

Rumicucho

A poca distancia de Quito, muy cerca de uno de los sitios más visitados de Ecuador (Mitad del Mundo), las ruinas de Rumicucho se asientan en una gran colina.

Se cree que Rumicucho, que se traduce aproximadamente como “esquina de piedra”, ha sido un lugar importante para varios grupos de personas pre-incas, así como para los propios incas. Notablemente cerca del ecuador, el sitio fue considerado como un sitio militar y, más tarde, un lugar de culto.

Los visitantes pueden optar por hacer un recorrido por las ruinas, la mejor opción para aprender más sobre su historia y explorar las antiguas paredes de piedra.

Agua blanca

Ubicada en el Parque Nacional Machalilla en el lado del Pacífico de Ecuador, Agua Blanca (White Water) es uno de los últimos remanentes de la cultura Monteño en Ecuador.

Haga un recorrido por el pequeño museo arqueológico que describe la historia de esta cultura, así como las huellas de las estructuras que una vez estuvieron allí. La piscina de azufre actúa como un baño de lodo con efectos de spa.

Todos los santos

Descubiertas en Cuenca en la década de 1970, las ruinas de Todos los Santos son un tributo a cómo las culturas se construyen unas sobre otras.

La construcción inicial de Cañari y la adición inca sobre eso permanecieron ocultos bajo un molino de harina español durante años, hasta que fueron descubiertos durante la excavación del sitio. Después del descubrimiento inicial, también se descubrieron muchos artefactos del sitio.

Comenta