10 libros de feminismo que tienes que leer.

libros feminismo uruguay
libros feminismo uruguay

Conoce la lista de los 10 libros feministas más leídos en Uruguay.

En la actualidad, son muchos los motivos por los cuales se acude a libros de feminismo. Diferentes personas de ambos sexos encuentran una motivación u otra para acceder a este material.

Muchas veces se asocia el hecho de que, si estás leyendo un libro feminista, es porque eres feminista. Nada más lejos de la realidad.

Hace ya varios años que suelo acudir de vez en tanto a una literatura con visión feminista por muchos motivos. Incluso he leído sobre los puntos de vista más extremos, para intentar entender el punto de vista que mueve al autor y que da razón a muchas otras voces de la sociedad.

Un ejemplo es el libro «Vivir una vida feminista» de Sara Ahmed, donde nos muestra cómo la teoría feminista es el resultante del vivir el día a día las experiencias y situaciones ordinarias de ser feminista. … Intenta llevar a las personas a inventar soluciones creativas, como crear sistemas de apoyo que las ayuden a sobrevivir a las experiencias del sexismo.

Otro ejemplo fascinante es el libro “Uruguayas Rebeldes 2” de Soledad Gago. En este corto y apasionante libro, he encontrado la vida de 45 mujeres uruguayas que marcaron un camino e hicieron historia en diferentes áreas de la sociedad uruguaya.

Sin duda que la experiencia, junto con el conocimiento de estas historias de mujeres dan una visión mucho más amplia sobre lo que fue el feminismo en sus orígenes y lo que representa hoy en día.

Pero no quiero centrarme en la parte política del feminismo o la sociedad politizada, más bien quiero dejar la idea de que desde el punto de vista más extremo a nuestros pensamientos, también podemos encontrar el motivo que nos lleve al acercamiento.

Es decir. Está claro que los libros feministas pudieron ser escritos para un público específico y claramente definido, pero de que sirve entonces la literatura y con ella los libros, si solo fueran leídos por personas que buscan reforzar lo que ya tienen claro y no buscan en ellos la inspiración para ver un mismo acto desde otro color del prisma.

Sea cuales fueran los motivos que llevan a las personas a leer libros sobre feminismo, está claro que son un género muy demandado hoy en librerías y es por ello por lo que me gustaría compartir los que para mi son 10 de los libros más solicitados en estos momentos.

Como les había adelantado, «Vivir una vida feminista» de Sara Ahmed y “Uruguayas Rebeldes 2” de Soledad Gago son dos libros fascinantes para leer y por ellos van en las primeras posiciones de mi lista, aunque en el orden inverso al que se los he narrado.

1 – “Uruguayas Rebeldes 2” de Soledad Gago

2 – «Vivir una vida feminista» de Sara Ahmed

3 – “La Universidad Fertil. Mujeres Y Hombres, Una Apuesta política” de Anna María Piussi.

4 – “Sexualidad, Relaciones De Género Y De Generación” de Morgade, Greco y otros.

5 – “La revolución De Las Hijas” de Luciana Peker.

6 – “Patriarcado Y Capitalismo” de Jesefina Martínez.

7 – “El nudo materno” de Jane Lazarre.

8 – “Ni putas ni sumisas” de Fadela Amara.

9 – “Mujeres” de Eduardo Galeano.

10 – “La igualdad también se aprende” de María Elena Simón Rodríguez.

VER MÁS..

Como comentaba al principio de la nota, no es necesario que tengas una idea preconcebida a favor del feminismo para que puedas leer un buen libro sobre el tema.

Es más, cuanto más opuesta sea tu forma de ver y sentir sobre el feminismo a los prototipos actuales, más será la satisfacción que encontrarás en la lectura al poder conocer el punto de vista real que impulsa cada palabra, accionar o forma radical del mismo.

No se espera que al terminarte un libro de feminismo te hayas convertido en feminista, ni tampoco que por ser feminista y leerte un libro te conviertas en radical o dejes de serlo, no, es simplemente entender las diferentes posturas para poder hablar con propiedad o conocimiento sobre la materia.

Tener la oportunidad de debatir, con una base sólida de acontecimientos o ideas, te dará la forma correcta de emplear las palabras para ese punto de entendimiento necesario en toda sociedad.

De la misma manera, la historia del feminismo no es exclusiva al siglo 21 y las nuevas generaciones feministas pueden acceder al significado real de feminismo y compararlo con algunas posturas radicales en la actualidad.

Desde un buen libro podemos llegar a entender todas las partes.

Comenta

Recomendado.